Zilean Build Guide

  • Views: 10,655
  • Rating: 100% ( Good )
  • Last Updated v1.0.0.115

Zilean, una guía en español

written by Proditial

Zilean Build



Table of Contents

  • Referencia rápida

    Runas:

    Greater Quintessence of Swiftness
    Greater Mark of Insight
    Greater Glyph of Potency
    Greater Seal of Potency

    Maestrías:

    9/0/21

    Hechizos de invocador:

    Flash y Clairvoyance o Ghost

    Orden de habilidades:



    Objeto inicial: Ruby Crystal -> Catalyst the Protector -> Blasting Wand -> Rod of Ages
    Build normal: [builder=Zilean/b00767e5309a871cd606591e1caf31c3]
    Contra AP (daño mágico):[builder=Zilean/332adfd672f66672fe350bd3dc74e3ea]
    Contra AD (daño físico):[builder=Zilean/edfbd15f5d7e4508e046361dfac3b98d]

  • Información general

    Hola a todos:

    En primer lugar, gracias por interesaros por mi guía. La verdad es que la he escrito porque veo que no hay demasiado material en español para los jugadores que quieren empezar a manejar a Zilean, y porque compartir mi experiencia es algo que me apetecía hacer. Me atrae la idea de hacer una guía que pueda ser útil a los recién llegados, y al mismo tiempo a los jugadores más veteranos, y eso es lo que he tratado de conseguir. Mi nivel de juego (ELO) no es demasiado elevado, pero tengo muchísima experiencia jugando con Zilean, con bastantes buenos resultados, por lo que espero poder aportaros algo.

    Además de esto, hay algunas cosas que me gustaría aclarar (todo desde mi punto de vista, ¡recordad!):

    - Con Zilean descubrirás a uno de los campeones más dinámicos y divertidos de este juego, que tiene una gran versatilidad en las estrategias, lo que te permitirá desarrollar fácilmente tu estilo de juego. No olvides que esta guía es, ante todo, orientativa.
    - Zilean es un personaje de apoyo. Si lo vas a jugar para realizar épicos pentakills, o para lanzar siempre tu ulti sobre ti mismo, deberías pensar en alguna otra opción más adecuada. A pesar de ello, ser un Zilean asesino es posible.
    - Utilizar a Zilean no es difícil en cuanto a habilidades, pero resulta complejo a la hora de tomar posiciones en el juego. Por ello deberías prestar especial atención a esa parte de la guía, quizá la más importante.
    - Cualquier aporte o comentario a esta guía será más que bien recibido, como es de esperar. De todos modos, si alguien tiene alguna duda o quiere hablar de algo, puede agregarme en el juego, Proditial es mi nombre de invocador.
    External Image
    Zilean, trabajando en una de sus malignidades

  • Abilities

    Heightened Learning
    Una pasiva que dará una cierta ventaja táctica al equipo, y por la que todos te querrán un poquito más. Preferiría renacer de un huevo después de que me maten como lo hace Anivia, pero qué le vamos a hacer, esto es lo que hay.


    Time Bomb
    Excelente para el farmeo, para matar, y para mantener el control de la línea (sobre todo en los primeros compases de la partida). Si vas a matar a alguien con ella, no olvides escribir "Boom" en el chat cuando estén escapando con su bombita asesina en la cabeza.


    Rewind
    Reduce enfriamientos, y nos facilita los combos de Zilean (+++). Es MUY importante que la utilices para tener lo antes posible tu , y que la utilices cuando estés en la base comprando o recuperándote, para tener siempre tu ulti disponible.


    Time Warp
    Útil para alejar un peligro, o para mejorar la velocidad de un personaje que quiere atacar o escapar. Perfecta para enviar a alguien con una bomba en la cabeza hacia un enemigo, o para alcanzar a un aliado que necesita tu ulti.


    Chrono Shift
    La más complicada, por supuesto. Echarla en el momento justo, ni antes ni después, será fundamental para que no te conviertas en un cero a la izquierda para tu equipo. Si no la tienes disponible en todo momento cuando vayáis a entrar en combate, la estás liando. No olvides guardar mana siempre para utilizarla.


  • Aspectos positivos/negativos

    A favor tenemos bastantes cosas:

    - Enorme capacidad de control y destrucción al principio de la partida.
    - Obtiene ayudas con inmensa facilidad.
    - Destacable movilidad.
    - Capacidad de ralentización/aceleración para el equipo.
    - Una ulti que, bien empleada, puede inclinar la balanza a tu favor en un combate.
    - Llevar un reloj a la espalda para saber la hora en todo momento.
    - Poder escribir rápidamente en el chat "boom" cuando le pones una bomba a alguien y sabes que va a morir por mucho que corra hacia su base.

    En contra también hay algunas, claro:

    - Hay que esforzarse para aportar al equipo al final de la partida, momento en el que más fuerza pierde Zilean.
    - Si te pillan solo, probablemente estés muerto.
    - Requiere una gran atención por parte del jugador, y una enorme agilidad mental en la toma de decisiones.
    - Si no utilizas correctamente tus habilidades en combate, eres un cero a la izquierda.
    - A veces deberás aceptar morir por un compañero para aprovechar mejor tu ulti.
    - Normalmente, nadie te dará las gracias por salvarles :(

  • Runas y maestrías

    En cuanto a las maestrías, yo siempre opto por 9/0/21 de la siguiente manera, alternando entre y en la rama de utilidad, según lo que elija (sólo habría que cambiar ese punto). En general debería quedarnos algo así:
    External Image

    ¿A qué se debe esta forma de asignar las maestrías? Pues a que nos aportará un poco de poder de habilidad (al que llamaré AP en lo sucesivo), nos garantizará reducción de enfriamientos (es fundamental con Zilean), y nos dará ese extra de velocidad de movimiento y regeneración de vida y mana que tan bien nos vendrá durante la partida (sobre todo a la hora de tener disponible y dentro del alcance de nuestros compañeros la ulti).

    En cuanto a las runas, la verdad es que las opciones son casi ilimitadas. Desde reducción de enfriamientos hasta todo AP, pasando por penetración mágica y regeneración de mana. Para mí no hay ninguna fórmula perfecta, sino que deberás adaptarla a tu estilo de juego, para lo que recomiendo lo siguiente:

    - Una parte importante es contar siempre con Greater Mark of Insight. Yo siempre las llevo, porque en un momento dado te permiten convertirte en un personaje más lleno de AP, que cause la destrucción entre el enemigo, y así tu doble bomba siempre aportará un poco más al equipo.
    - Para tener más disponibles tus habilidades, lo mejor será que lleves Greater Glyph of Focus, porque no hay cosa más ofensiva que un Zilean que anda por el mundo sin tener su ulti disponible cuando hace falta.
    - Si no sabes controlar tus instintos con el tema de poner bombas, o simplemente quieres farmear muy rápido (esto significa matar súbditos para ganar dinero a lo loco), lo mejor será que te equipes con Greater Glyph of Replenishment, lo que también será útil en caso de que no quieras quedarte sin mana sin darte cuenta (alguna vez te pasará, y entonces te acordarás de no haber llevado estas runas).
    - Si no tienes claro lo que vas a hacer, y estás probando, lo mejor es que optes por el AP total, con Greater Glyph of Potency y Greater Seal of Potency, porque así tus bombas harán un daño considerable, y de paso los aliados revividos con tu renacerán con un extra de vida.

    Lo que de ninguna manera puede faltar, en mi opinión, son unas Greater Quintessence of Swiftness, lo que pese a parecer un poco raro, a mí me parece extremadamente útil para mantenernos bien posicionados dentro de la partida, alcanzar con las ultis a quien queramos, acompañar a un personaje aportándole cosas gracias a nuestras auras, hostigar al enemigo... vamos, que me parecen perfectas para Zilean.
    En general, descubrirás que Zilean es realmente versátil con las runas, pero yo siempre opto por el modo AP total, que es el que mejores resultados me ha venido dando siempre.

  • Hechizos de invocador

    Verás todo tipo de Zilean por ahí, pero en mi opinión, esta es la verdad sobre Zilean y los hechizos de invocador:

    Flash - una vía de escape perfecta, y una forma de alcanzar a los aliados un poco alejados que, repentinamente, necesitan una de nuestras habilidades. También es perfecto para sorprender a un enemigo y ralentizarlo... vamos, que es demasiado funcional como para quedarse fuera.

    Para mí, las opciones a considerar según tu forma de jugar son:

    Clairvoyance - porque aportas al equipo una buena manera de evitar ganks, puedes desbloquear puntos importantes del mapa sin arriesgar, y por todo lo que la clarividencia conlleva y que es sabido ya por todos :)
    Ghost - otra excelente vía de escape, que además nos permitirá seguir apoyando a nuestros compañeros en un combate, y no quedarnos nunca descolgados en los momentos clave. Hay que considerar lo épico que es recorrer a toda velocidad medio mapa para alcanzar a un compañero y, combinando con el flash, salvarle la vida.

    Analicemos el resto de opciones viables:

    Ignite - Puede venir muy bien si eres el clásico jugador agresivo asesino, ya que te permitirá rematar a un enemigo, o tirar el típico "prender de la ira", que tiras por hacer la gracia. Me parece muy buena la combinación de Flash + Ignite + + + , una ecuación que normalmente significa la más horrible de las muertes en los primeros compases de la partida, y que supone un enorme daño estando sólo en nivel 2 (si vas a usar ese combo, aprovecha ese instante).

    Exhaust - Porque puede salvar la vida a un compañero, o salvártela a ti. Si no te parece suficiente con tu , o estás en una partida clasificatoria y ves al clásico Tryndamere odioso, es un hechizo muy útil.

    Teleport - No lo veo inútil de todo, sobre todo si estás aprendiendo a manejar a Zilean y tienes problemas de mana habitualmente. Sin embargo, no apostaría por él.

    Clarity - Lo mismo que el anterior, sobre todo para recargar mana de los aliados (está bien si por ejemplo vas con un gran consumidor de mana como compañero de línea, o simplemente quieres tirar bombas a todo lo que se mueve).

    Veamos ahora las opciones inviables:

    Cleanse - No veo que sea demasiado útil para Zilean, entre otras cosas porque rara vez te tirarán condiciones duren demasiado (y si lo hacen, probablemente pronto habrás muerto, independientemente de que lleves este hechizo o no).

    Heal - Si no llega con tus habilidades para salvar a alguien, te aseguro que con esto tampoco. Sólo lo recomiendo para invocadores de muy bajo nivel, que estén empezando a jugar a este juego.

    [spell=Fortify] - Cógelo sólo si pretendes que alguien abandone la cola, si eres idiota, o si quieres hacer la gracia. Es absolutamente inútil para Zilean, y para casi cualquier personaje de este juego.

    Revive - Si pensabas coger esto para revivir más rápido, estabas muy equivocado. No lo pienses más, este hechizo no vale para nada. No hay excepciones. No vale para nada. Ni siquiera para hacer la gracia.

    Smite - ¿De verdad ibas a junglear con Zilean?

    [spell=Rally] - Nada que decir. Absolutamente inútil.

  • Orden de habilidades



    Para mí este es el orden correcto, ya que a pesar de que pueda parecer una opción a retrasar, en favor de y , en mi opinión tener las habilidades disponibles de esta manera ayudará a que nuestro sea mucho más útil, y en cuanto a reducción de enfriamientos, nuestros objetos deberían hacer el resto (si no compramos objetos de reducción de enfriamiento, al menos siempre deberemos tener mana para utilizar constantemente a fin de tener nuestra ulti disponible.

  • Objetos

    Para jugar con Zilean, yo utilizo muy diferentes objetos. Y es que una de las cosas más importantes es saber adaptarse al equipo enemigo, o a la situación de la partida. Para ello, paso a analizar los objetos que han de comprarse:

    Lo primero que compraremos será un Ruby Crystal, que me parece más útil que el clásico Doran's Ring, ya que la vida que nos aporta nos permitirá aguantar más en la línea. No deberías tener que volver a la base hasta que puedas comprar tu Catalyst the Protector, y una vez lo tengas, seguro que puedes aguantar en la línea sin problemas de vida o mana. Posteriormente, regresa a base para comprar Blasting Wand y, finalmente, tu Rod of Ages. Debemos comprar todo esto sin hacernos con pociones de ningún tipo ni otro gasto que no sean los Sight Ward, con lo que alrededor del minuto 15 deberíamos estar en posesión de la Rod of Ages. Este objeto es el más importante para mí, porque nos aportará todo lo necesario (vida, mana y AP) para aguantar bien el resto de la partida, y por ello es fundamental conseguirlo cuanto antes.

    Después, deberemos construirnos unas Mercury's Treads, que yo siempre elijo porque me parece que a pesar de que si jugamos de forma agresiva podrían ser útiles las Sorcerer's Shoes o Ionian Boots of Lucidity, la realidad es que un Zilean aturdido o silenciado durante demasiado tiempo es un Zilean inútil, que no puede alcanzar su posición a tiempo, y por tanto el equipo fracasa. Por eso mi consejo es apostar siempre por esas botas.

    Ahora, veamos los objetos situacionales:

    Si la partida va muy bien, podemos apostar por el clásico Mejai's Soulstealer, que nos proporcionará el AP necesario para arrasar al enemigo rápidamente junto a nuestro equipo, y que obtendrá cargas rápidamente gracias a la facilidad de Zilean para conseguir ayudas. Sólo lo recomiendo en partidas claramente ventajosas.

    Si por alguna razón no hemos conseguido farmear como deberíamos, y nos quedamos descolgados con el dinero, podemos apostar por un par de [item=Heart of Gold] al principio, incluso antes de la Rod of Ages, pero sólo haremos esto si la cosa va realmente mal, ya que es muy arriesgado y puede acabar mal si el equipo no se recupera del mal comienzo. Puede ser una alternativa perfecta para hacer frente a equipos con un gran AD, ya que forman parte de Randuin's Omen, un objeto que puede irnos muy bien contra el daño físico.

    Si el enemigo tiene demasiadas condiciones (ralentizar, cegar, aturdir, provocar...), es muy importante construir un Banshee's Veil lo antes posible, ya que de otro modo lo vamos a tener realmente difícil para ser eficaces tomando posición. Resulta perfecto para partidas en las que el AP enemigo es muy elevado, y yo en general casi siempre lo consideraría una buena compra.

  • Ejemplos de builds

    En líneas generales, estableceremos varias builds diferentes:

    La habitual:

    [builder=Zilean/b00767e5309a871cd606591e1caf31c3]

    Nos ofrece un buen AP, así como gran cantidad de vida y apoyo para el equipo, además de bloquear bien el daño mágico, y tener una buena reducción de enfriamientos. Esta es la que yo uso más :)

    La agresiva:

    [builder=Zilean/b12b783fd1a3c54c448b92d73eb975e0]

    Increíble AP, que permitirá una regeneración más que poderosa con nuestro , con una reducción de enfriamiento aceptable, y un de lo más destructivo.

    El enemigo tiene mucho AP:

    [builder=Zilean/332adfd672f66672fe350bd3dc74e3ea]

    Nadie podrá matarte con magia, eso seguro, y podrás acompañar a tus aliados ofreciendo una resistencia mágica potente, que te permitirá desenvolverte muy bien en los combates.

    El enemigo tiene mucho AD (daño físico):

    [builder=Zilean/edfbd15f5d7e4508e046361dfac3b98d]

    Con esto no deberías tener problema para evitar que te maten demasiado rápido, y podrás interrumpir enormemente el AD enemigo en combate, apoyando a tus compañeros.

  • La posición de Zilean dentro del equipo

    En mi opinión, Zilean es un personaje de apoyo. Por este motivo, es muy importante comprender tu papel será, básicamente, poner un par de bombas, dar velocidad y salvar la vida... pero no se trata de tirar bombas a lo loco, acelerar o decelerar como mejor te coincida, y tirarte la ulti a ti mismo. Un Zilean debe saber aguantar bien la presión, para sacar el máximo rendimiento a sus habilidades.

    Utilizando la ulti:

    Zilean es un personaje cruel. Lo es en el sentido de que, a veces, simplemente no podrás salvar a todo el mundo, y tendrás que aceptar insultos y enfados por tomar la decisión más adecuada para el equipo. Para mí, lo fundamental es que identifiques qué personaje hace el mayor daño al enemigo (vamos, el que mata a todo lo que se pone por delante), y te asegures de que siempre que esté en tu mano sobreviva. Si tienes que elegir entre un tanque que muere seguro, y un asesino que podría morir el siguiente, no salves al tanque, y ahorra tu ulti para el asesino. Esto debe ser así porque si tu equipo se queda sin daño, probablemente imponerse en el combate sea complicado, y perderás la partida.

    Si utilizas , recuerda que hacerlo sobre ti mismo es un gesto egoísta y, normalmente, estúpido, ya que resultará poco o nada útil al equipo en la mayor parte de las ocasiones. Estará bien tirarte la ulti a ti mismo en las siguientes circunstancias:

    1. Si estás muy lejos de tu equipo, y te han pillado por sorpresa.
    2. Si no hay ningún aliado cerca en riesgo de muerte que pueda resultar más útil vivo que tú cuando ya no tengas ulti (como digo, esto sucederá muy pocas veces).
    3. Si te utilizas a ti mismo como cebo (es decir, si te dejas cazar a propósito para facilitar a tu equipo un gank brutal). Esta táctica es arriesgada, pero muy funcional, sobre todo si eres capaz de salir vivo de ella sin utilizar tu ulti.
    4. Si estás solo en la línea, y te hacen un tower dive (es decir, te atacan debajo de la torre para luego escapar).

    Al margen de esto, es una habilidad que tiene una duración limitada; deberemos esperar al momento crítico para tirarla, o lo que es lo mismo, al instante en que nuestro objetivo está a punto de morir. Si somos capaces de lanzar la ulti justo cuando va a perecer, y revive gracias a nosotros, habremos tenido éxito en nuestra función dentro del equipo. Por el contrario, si la lanzamos demasiado pronto y no le matan (es decir, nuestro objetivo no renace con un montón de vida, o si acaba muriendo porque le ignoran hasta que pasan los efectos de la ulti), habremos fracasado. A veces es difícil calcular esto, pero la intuición y el control de la presión es fundamental para ser un Zilean realmente odioso (para el enemigo, claro). Tan importante es lanzar bien , como utilizar para sacar del peligro a la persona que hemos revivido si es necesario.

    Podremos utilizar sobre los personajes que, aisladamente, esté en nuestra mano salvar, pero sólo cuando estemos seguros de que durante el tiempo que la tengamos en enfriamiento no le va a resultar necesaria a nuestro "protegido", ya que si 30 segundos más tarde de salvar a un jugador poco útil nos atacan, lamentaremos haber malgastado nuestra preciada ulti. Sí, Zilean es cruel a veces.

    Primeros compases de la partida (hasta la caída de las primeras torres):

    Tu misión consistirá en poner bombas sobre tus enemigos, y dar últimos golpes a los súbditos. Si consigues mantener alejados de la experiencia y el dinero a tus enemigos, estarás cumpliendo con tu papel, y si matas a alguno de ellos, estarás siendo bastante épico. Recuerda que, si es posible, Zilean no debe llevarse las muertes, sino que deben dársele a los personajes que más estragos causen (es decir, por ejemplo si en tu línea estáis tú y Tryndamere, pues procura que sea él quien se lleve las muertes). En este momento, también deberás mantener a salvo a tu compañero en caso de que lo necesite, y por supuesto a ti mismo. Recuerda que como con un par de bombas puedes hacer que una ronda de súbditos desaparezca rápidamente, podrás llevar a cabo interesantes ganks acercándote al medio velozmente, y utilizando tu combo ++ es casi seguro que logres ayudar a matar al campeón del medio.
    Como personaje de apoyo, intenta ser tú el que se gaste en dinero en los Sight Ward, que puedes aprender a colocar en el siguiente vídeo:



    Parte intermedia de la partida (segunda línea de torres/antes de los 5 contra 5):

    En este momento ya deberías tener algunos objetos que te permitan mantener el ritmo de la partida, y acompañar al equipo. Ahora tu misión consistirá, básicamente, en salvar a los aliados que estén en peligro, pero recuerda que no a cualquiera de ellos: siempre al que tiene la misión de matar más. Procura apoyar con tus bombas, ralentizar a los peligros potenciales, acelerar en los momentos clave a tus aliados para que alcancen a un enemigo que huye... pero, sobre todo, céntrate en no fallar las ultis. También es fundamental que no te olvides de que tú también tienes que matar súbditos y subir de nivel, y para ello pueden ser una buena opción los monstruos neutrales. Subir a presionar las torres que estén sometidas a demasiada presión es una buena idea, siempre y cuando tu equipo no esté en riesgo de muerte. Si nadie los necesita más que tú (o si estás siendo de gran ayuda), puedes conseguir el aura azul de la jungla, ya que reducirá tus enfriamientos y aportará mana a Zilean... pero recuerda pedir ayuda, y no tomarte una eternidad para hacerte con ella.

    Parte final de la partida (inhibidores/combates 5 contra 5):

    Aquí es donde vas a tener que emplearte a fondo, y concentrarte al máximo. Tu misión consistirá básicamente en mantener con vida al personaje que esté asesinando a todo el personal (ya deberías diferenciarlo con claridad), y secundariamente lanzar bombas, acelerar y ralentizar. Digo secundariamente no porque no sea importante, sino porque ante todo ya no podrás permitirte el lujo de fallar ni una vez tu , o puede que la partida te vaya en ello. Por este motivo, es muy importante que acompañes al equipo en todo momento, que no te quedes sin tu ulti en ningún momento, y que el personaje cuya vida deberás salvar no esté jamás fuera de tu alcance (y por tanto, del de tu ulti). Si puedes hacerte con algún aura, perfecto, pero no arriegues a tu "protegido" por ello, porque si éste muere, será difícil que podáis haceros con el control del combate... pero si tiene dos vidas, seguro que resultará sencillo ;D

  • La importancia del "last hit" (farmeando con Zilean)

    Con Zilean es muy importante que comprendamos que dar el último golpe a los súbditos para conseguir mucho dinero es fundamental; si no tenemos esto en cuenta, sobre todo al principio de la partida, lo vamos a tener muy complicado para estar a la altura al final de la misma. Una buena forma de farmear cuando tengamos algo de fuerza será + + , con lo que mataremos a los súbditos de un golpe siempre que tengamos algo de AP (recomiendo utilizar este combo preferentemente sobre los de la segunda fila, que morirán de inmediato, ya que los de la primera no caerán tan fácilmente).

    Aquí tenéis un interesante tutorial sobre cómo dar el "last hit" o último golpe sobre los súbditos; está hecho con otro personaje, pero la teoría de cómo farmear está bien explicada y es totalmente aplicable:



    También podemos seguir el mismo procedimiento con los monstruos neutrales que hay por el mapa, que nos aportarán un extra de dinero (cuidado con no quitárselos al jungleador).

  • A modo de despedida

    Bueno, espero que os haya gustado la guía, y sobre todo que obtengáis buenos resultados gracias a ella. No dejéis de hacer comentarios, valoraciones y, por supuesto, propuestas de mejora para ella. Muchas gracias por vuestro tiempo, gl & hf!



Do you have your own
Build Guide?


Submitted by Proditial

Newest Guides for Zilean

Top Guides for Zilean

New Skins for Zilean

Top Skins for Zilean