1

League of Legends Guide

  • Views: 1,071
  • Rating: 0% ( Unknown )

Guía básica League of Legends

written by Proditial

Table of Contents

  • Definiendo League of Legends

    Bueno, básicamente League of Legends es un juego PVP (es decir, Player vs Player), en el que un equipo hace todo lo posible por ir venciendo a los campeones enemigos para llegar a su base y destruir su Nexo. Para ello, es necesario ir destruyendo todas las torres que hay en el mapa, y por supuesto haciendo morder el polvo a los adversarios.

    Si tenéis alguna duda, os recomiendo jugar el tutorial que el propio juego incorpora, y que es perfecto para aprender más sobre estas ideas básicas, en las que no me detendré tanto.

  • Expresiones habituales en el chat de League of Legends

    En este juego se utiliza un lenguaje concreto, propio de la comunidad, y que servirá al equipo para comunciarse durante la partida. Dejo aquíuna pequeña relación de frases o expresiones que verás habitualmente, y que te será de ayuda seguro:

    - Ping sobre un sitio (pulsar G y después clic izquierdo con el ratón sobre el minimapa) = vayamos a esa zona/atención a esa zona (sabréis diferenciarlo según la situación).

    - Ping sobre un sitio (pulsar V y después clic izquierdo con el ratón sobre el minimapa) = retirada de esa zona, ya que permanecer en ella es peligroso.

    - ss/miss = indica que se ha perdido el contacto visual con un campeón enemigo. Esto quiere decir que puede aparecer por sorpresa en otro lugar del mapa, por lo que hay que jugar defensivamente hasta que reaparezca. Se trata de algo MUY importante, por lo que intenta hacerlo.

    - re = cuando un campeón "miss" reaparece, escribiremos "re" para hacer constar al equipo que hemos recuperado el contacto visual. Esto es MUY importante, por lo que intenta hacerlo.

    - Me solo = significa "yo lucharé solo en una línea durante el principio de la partida. La lí­nea de quien juega solo es siempre la de arriba, y sólo se hará esto cuando haya un jungleador (ver más adelante).

    - Me top/me mid/me bot = "Yo voy arriba/yo voy al medio/yo voy abajo". Se refiere a la posición que el jugador quiere para su campeón: recordad que hay ciertos personajes que van mejor en unas posiciones que otros.

    - Me jungle = "voy a moverme por la zona oscura del minimapa, y apareceré por sorpresa para intentar matar a los enemigos con un "gank" (ver más adelante). Si un jugador va a "junglear", alguien tiene que ir solo a la línea superior.

    - Cover jungler = proteger al jungleador al principio de la partida. Significa permancer a su lado hasta que aparezcan los monstruos neutrales, para asegurarse de que el enemigo no le ataca.

    - Gank = atacar por sorpresa, de forma coordinada con el equipo, a un campeón enemigo desprevenido. Si se hace bien, la ventaja del factor sorpresa suele conducir a la victoria en la lucha. El momento de llevarlo a cabo suele ir precedido de un G + clic derecho sobre el minimapa (para avisar).

    - b/back = retroceded.

    - Brb = Voy a base y vuelvo enseguida (del inglés "be right back").

    - Stop chasing = deja de perseguir al enemigo.

    - Stop feeding = deja de morir tanto, intenta jugar de forma más defensiva.

    - Ward = significa comprar un Sight Ward para colocarlo en una zona del minimapa, y poder ver lo que sucede en ella. Es muy bueno para protegerse de ganks, y para tener control de mapa o del jungleador enemigo.

    - Play safe = juega de forma más defensiva, cerca de tu torre o sin alejarte demasiado del equipo.

    - Dragon = consiste en ir a derrotar al dragón que está¡ situado en la zona inferior del minimapa, marcado con una calavera. Al hacerlo, todo el equipo obtiene 190 de oro y quien está cerca algo de experiencia, por lo que es una ventaja táctica importante, que debe intentar conseguirse siempre que sea posible.

    - Nashor = vencer al monstruo que está en la parte superior del mapa, marcado con calaveras rojas. Hacerlo supone una ventaja de 300 monedas de oro, y un aumento significativo de poder para todos los campeones gracias a un aura que concede. No está desde el principio de la partida, sino que tarda un rato.

  • Objetos que debemos comprar

    Al comienzo de la partida y durante el transcurso de la misma iremos ganando dinero (la cantidad es variable). Ese dinero debe ser gastado, pero en qué objetos hacerlo es una de las cuestiones más importantes de la estrategia de la partida, ya que de ello dependerá que nuestro campeón se vea más o menos potenciado durante la batalla. Es MUY importante saber qué objetos le van bien a cada campeón, por lo que si tienes dudas, te sugiero dos opciones:

    1. La ideal: antes de la partida, entra en esta misma página y mira una guía de tu personaje que tenga una buena calificación, o que vaya con tu estilo de juego. Anota los objetos en un papel en orden, y simplemente ve comprándolos. Con el tiempo y algo de experiencia, acabarás por saber qué objetos pueden irle bien a cada personaje.

    2. La pasable: compra los objetos recomendados que la tienda sugiere a cada campeón durante la partida. Esto no sacará lo mejor del campeón en la mayoría de las ocasiones, pero al menos no serán demasiado inadecuados.

    Otra idea fundamental es la de terminar un objeto antes de comprarnos otro; así­, si queremos comprar un Aegis of the Legion, no compraremos un Ruby Crystal y luego nos iremos a por un Doran's Ring sólo porque nos parece oportuno, sino que la prioridad será ir comprando las partes que faltan del Aegis of the Legion para completarlo cuanto antes, y beneficiarnos así­ de sus efectos.

  • Luchando en early game (antes del 5 vs 5)

    Como ya he comentado, una de las claves de League of Legends es la estrategia. Pero la estrategia no pasa sólo por ser bueno con tu campeón, sino que necesitas jugar bien en equipo, y asegurarte de cumplir bien con tu papel dentro de él. League of Legends ES un juego en equipo, así que actúa considerando esto siempre :)

    Una de las cosas más importantes del pre 5 vs 5 (o "early game") es lo que se llama hacer "last hit"; ¿qué significa eso? Pues, básicamente, en lugar de estar golpeando todo el rato a los súbditos hasta matarlos, intentaremos dar sólo el último golpe a estos, y llevarnos el oro sin hacer avanzar demasiado nuestra lí­nea. Si no hacemos "last hit" estaremos provocando que cada vez estemos más cerca de la torre enemiga, por lo que si un jungler viene, o alguien se va del medio y nos sorprende, lo tendremos crudo. Además, esto nos puede dejar "outfarmed" (es decir, el enemigo controla la zona de combate, y nos es imposible matar súbditos sin arriesgarnos a morir). Considerad siempre que dejar que el enemigo mate muchos más súbditos que nosotros es peor incluso que morir a manos de un campeón rival (así, si yo me llevo 39 súbditos al "late game" y mi adversario se lleva 139, habremos provocado que ahora ese campeón sea mucho más poderoso que nosotros, incluso aunque no hayamos muerto).

    Os dejo un ví­deo con un ejemplo de last hit:



    Recuerda que el last hit está bien, pero has de saber aprovechar los momentos en los que el enemigo baje la guardia para intentar presionar un poco más, y así­ sacar tiempo para ir a tu base a comprar o, al final, destruir su torre.
    Otro aspecto importante es el siguiente: si un campeón ha muerto en una línea, y ésta se queda desprotegida, no te vayas a base inmediatamente. Aprovecha para presionar y para intentar ganar su torre (no ataques a los súbditos si es posible, así la línea no avanzará, sino limítate a atacar la torre - ¡obviamente protegido por una oleada de súbditos! -). Retirarse antes de hacer daño a una torre es un error habitual en el early game.

  • Luchando en late game (5 vs 5)

    Cuando algunas torres ya han caído, o transcurridos más o menos 15 minutos de partida, las cosas comenzarán a cambiar mucho. Empezaremos a ver que surgen algunas peleas en equipo, y es muy importante que intentemos acercarnos a nuestros compañeros, poniéndonos de acuerdo por el chat, y de esta forma hacer las cosas mejor.

    League of Legends es un juego en equipo, por lo que es importante que seas valiente y, así que si habéis pactado una cosa, cúmplela en lo posible. No te suicides, ni hagas la guerra por tu cuenta, sino simplemente cumple las "órdenes" de los jugadores más experimentados: ellos te ayudarán a hacer las cosas bien en las batallas 5 vs 5, pero por si acaso eso falla, te dejo algunos consejos:

    1. Ataca siempre en este orden: primero campeones de apollo (Soraka, Sona, Zilean...), ya que ellos son los que más daño pueden causar al equipo (pues curan y hacen más poderosos a sus aliados).

    2. Nunca ataques al tanque (campeón con mucha vida y difícil de matar), salvo si está solo (o sea 100% seguro que va a morir sin suponer un riesgo para el equipo matarlo). El equipo enemigo SIEMPRE envía al tanque primero para provocar que le ataques y así malgastes tus habilidades en él, por lo que deberemos evitar esto a ser posible. Por supuesto, deja siempre que tu tanque vaya primero (a las zonas de setos o donde puede producirse la batalla), y toma bien tu posición tras él.

    3. No huyas a traición: tu equipo cuenta contigo.

    4. Usa tus habilidades: ¡para eso las tienes!

    5. No seas avaricioso: si has ganado un combate, pero un enemigo escapa, no te pongas en riesgo a ti mismo por perseguirle bajo una torre, o por adentrarte demasiado en territorio enemigo.

  • Control de mapa

    En League of Legends un buen control de mapa es una cuestión básica, considerada "win condition" (condición de victoria). Si el mapa está controlado, no hay ganks ni sorpresas, y será más fácil sorprender al enemigo, ya que sabremos dónde se encuentra. Para conseguir esto tenemos varias opciones:

    1. Sight Ward , que nos permite ver una zona.

    2. Vision Ward , lo mismo que el anterior, sólo que revela también cosas invisibles (como otros Sight Ward enemigos).

    3. [spell=cailvoyance] , revela durante unos segundos lo que hay en una zona del minimapa (pero no unidades invisibles). El enemigo puede ver un ojo colocado en esa zona y escuchar el ruido del hechizo al lanzarse, por lo que no es tan discreto, pero sí­ muy útil.

    Un buen ejemplo de control de mapa y "warding" (lugares recomendados para colocar "wards"):

  • La actitud lo es todo

    El Código del Invocador de League of Legends está muy bien, pero como no siempre vamos a tener claro todo lo que en él se indica, os daré algunos consejos útiles como jugadores, que os ayudarán mucho más de lo que pensáis a ganar partidas.
    1. No insultes, ni sigas el rollo a los que te insulten a ti en un momento dado. Llama siempre a la calma, intenta evitar las peleas entre invocadores y hacer que tu equipo se una. Si en tu equipo dos jugadores se llevan mal, las cosas funcionarán peor, y es muchísimo más probable que perdáis la partida. Además, insultar NUNCA hará mejor las cosas (si alguien falla y muere, se sentirá mal por ello, pero insultarle no va a ayudar a cambiar para mejor la situación).
    2. Déjate aconsejar por los veteranos. Cuando uno es novato, usualmente los jugadores más experimentados tenderán a darle órdenes difíciles de seguir, o a enfadarse ante la compra de ciertos ítems. Así pues, intenta preguntar siempre que tengas dudas, y aprende de los jugadores que saben más que tú de este juego.
    4. Juega en equipo. Si te dedicas a ir solo por tu línea pasando de tu equipo, provocarás que en la mayoría de los casos se enfrenten a combates 4 vs 5, que normalmente estarán perdidos antes de empezar. Si juegas sin equipo, por contra, las probabilidades de vencer aumentan notablemente.
    4. Haz amigos. La experiencia de juego es mucho más satisfactoria si juegas con gente a la que agregues, que sean agradables y que te puedan ayudar a aprender. Si juegas siempre con las mismas personas, aunque sea un grupo amplio, aprenderás mucho más rápido que si juegas en solitario.
    5. No abandones partidas, ni permanezcas "afk" (es decir, conectado pero sin jugar), si intentes rendirte constantemente, ni tampoco te suicides. Esas cosas destruyen este juego y, créeme, cuando te pasen entenderás por qué es algo que nunca debes hacer.
    6. No olvides que es un juego. Estás en él para pasarlo bien, así que no te tomes a pecho cosas que, en el fondo, no son más que parte de unos muñequitos virtuales sin demasiada trascendencia. Si enfocas las cosas de ese modo, evitarás sentimientos de frustración por "ser malo" al principio, o por morir demasiado, ser derrotado, etc. ¡La práctica hace al maestro!
    7. Crea buen ambiente. Las bromas durante los primeros minutos de partida, algo tan simple como poner a bailar a tu campeón o reírte con tu compañero de línea generarán una mayor motivación y buen rollo en tu línea. No olvides felicitar con el clásico "gj" (good job/buen trabajo) las acciones bien ejecutadas, ya que esto también sube la moral de tus compañeros.

  • Notas finales

    Si tienes alguna duda sobre alguna sección, o te apetecería que añadiese algo a esta guí­a, házmelo saber, y estaré encantado de agregarlo. Un saludo para todos, y gracias por leer mi humilde aportación!



Do you have your own
Build Guide?


Submitted by Proditial


Featured Guides

New Guides